27 de septiembre de 2015

Resolución cooperativa de problemas: Técnica "uno para todos"

El pasado viernes estuvimos practicando en clase de Matemáticas una nueva técnica cooperativa. Se trata de una adaptación personal de la técnica "uno para todos", de Pere Pujolás, que yo he decidido utilizar en nuestro Taller de problemas

Voy a tratar de explicar cómo se estructura una sesión tomando como ejemplo la que desarrollamos el otro día en mi clase:

1) Se plantea un problema para toda la clase. Al principio, cada niño trata de resolverlo individualmente en su cuaderno.

En este caso, se trata de un problema en el que hay que utilizar operaciones combinadas.







Ejemplo de resolución individual en el cuaderno.


2) Dentro del equipo se realiza una puesta en común. Se analizan las diferentes respuestas, se reflexiona sobre cuál es la más adecuada y se va escribiendo en la hoja de equipo.

En esta segunda fase hay una norma muy importante: No podemos avanzar hasta que todos hayamos comprendido el paso anterior.




Este es el momento más significativo desde el punto de vista del aprendizaje, ya que implica dos procesos interdependientes: los alumnos más avanzados consolidan su aprendizaje tratando de explicar el problema a sus compañeros, mientras que los niños que tienen algunas dificultades reciben la ayuda y las aclaraciones que necesitan para comprender el ejercicio.













Ejemplo de una hoja de equipo cumplimentada tras la puesta en común.






3) Cuando todos los equipos han terminado, la profesora saca un número al azar. El alumno con ese nº de lista sale a la pizarra a corregir el problema. Si la respuesta es correcta, la nota obtenida por este alumno (positivo) es la misma que obtendrán todos los miembros de su equipo.

En este caso, la alumna que corrigió el problema... ¡obtuvo un positivo para todo el equipo! ¡Enhorabuena, Raquel!



4) Por último, cada equipo autoevalúa su trabajo y archiva en su carpeta de equipo la ficha correspondiente.






Ejemplo de ficha. Equipo "Arrasadores".

Si quieres descargar la plantilla que he creado para trabajar esta técnica, pulsa aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario