28 de septiembre de 2015

Proyecto de Inmersión Lingüística

Los alumnos de sexto... ¡están de campamento! 

Desde ayer, domingo, hasta el próximo sábado, el grupo del que soy tutora formará parte, junto con algunos compañeros de la clase de quinto y acompañados por los profesores de inglés de nuestro colegio, de un proyecto de inmersión lingüística en inglés, subvencionado por el MECD, que se desarrollará en la preciosa localidad de Priego (Cuenca).

Esta aventura ha sido posible gracias al inestimable trabajo de mi compañera Belén, nuestra fantástica "teacher", que ha presentado un interesante proyecto cuyo centro de interés es la naturaleza.

Durante estos días, los alumnos del CEIP Miguel de Cervantes compartirán experiencias con los de otro centro de Jaén, el CEIP Carlos III.


En la fotografía, una de mis alumnas preparando en clase una presentación del grupo para proyectar en el campamento.




Desde aquí quiero mandar un abrazo enorme a mis chicos. ¡Estoy segura de que vais a disfrutar muchísimo de esta preciosa experiencia!






27 de septiembre de 2015

Resolución cooperativa de problemas: Técnica "uno para todos"

El pasado viernes estuvimos practicando en clase de Matemáticas una nueva técnica cooperativa. Se trata de una adaptación personal de la técnica "uno para todos", de Pere Pujolás, que yo he decidido utilizar en nuestro Taller de problemas

Voy a tratar de explicar cómo se estructura una sesión tomando como ejemplo la que desarrollamos el otro día en mi clase:

1) Se plantea un problema para toda la clase. Al principio, cada niño trata de resolverlo individualmente en su cuaderno.

En este caso, se trata de un problema en el que hay que utilizar operaciones combinadas.







Ejemplo de resolución individual en el cuaderno.


2) Dentro del equipo se realiza una puesta en común. Se analizan las diferentes respuestas, se reflexiona sobre cuál es la más adecuada y se va escribiendo en la hoja de equipo.

En esta segunda fase hay una norma muy importante: No podemos avanzar hasta que todos hayamos comprendido el paso anterior.




Este es el momento más significativo desde el punto de vista del aprendizaje, ya que implica dos procesos interdependientes: los alumnos más avanzados consolidan su aprendizaje tratando de explicar el problema a sus compañeros, mientras que los niños que tienen algunas dificultades reciben la ayuda y las aclaraciones que necesitan para comprender el ejercicio.













Ejemplo de una hoja de equipo cumplimentada tras la puesta en común.






3) Cuando todos los equipos han terminado, la profesora saca un número al azar. El alumno con ese nº de lista sale a la pizarra a corregir el problema. Si la respuesta es correcta, la nota obtenida por este alumno (positivo) es la misma que obtendrán todos los miembros de su equipo.

En este caso, la alumna que corrigió el problema... ¡obtuvo un positivo para todo el equipo! ¡Enhorabuena, Raquel!



4) Por último, cada equipo autoevalúa su trabajo y archiva en su carpeta de equipo la ficha correspondiente.






Ejemplo de ficha. Equipo "Arrasadores".

Si quieres descargar la plantilla que he creado para trabajar esta técnica, pulsa aquí.



25 de septiembre de 2015

El responsable de la semana












Pulsa en la imagen para descargar la tabla con las rotaciones semanales del cargo de "responsable de la semana" planificadas para este curso.









24 de septiembre de 2015

Funciones vitales

Aquí os dejo la tabla que hemos usado en clase de Ciencias Naturales esta mañana para repasar las funciones vitales del ser humano. Clic sobre la imagen para descargar el documento.





Análisis morfológico del nombre o sustantivo









Con el siguiente documento de elaboración propia, que ya os he mostrado en clase, podéis realizar el análisis morfológico del nombre de forma pautada. Haz clic en la imagen para descargarlo.


También podéis practicar con los ejercicios de esta página.



¡Ánimo, chicos, que esto lo tenéis dominado!




Taller de dictados cooperativos

En clase de Lengua hemos empezado a desarrollar una novedosa forma de realizar los dictados de manera cooperativa, a través de una adaptación personal de la técnica de los "gemelos pensantes"

Los pasos para llevar a cabo esta técnica se explican en una de las  fichas entregadas a los equipos:



Como podéis comprobar, la principal novedad es que antes de corregir el dictado, cada niño recibe orientaciones de su "gemelo", y puede rectificar posibles errores (es muy importante insistir en que el "gemelo" subraya con lápiz las palabras donde está el error, pero no dice al compañero cómo corregirlo). De este modo se pone en marcha un proceso muy enriquecedor de coevaluación y autoevaluación.

Tras la corrección colectiva del dictado (esta fase ya se realiza con bolígrafo rojo) el alumno autoevalúa su ejercicio en el cuaderno, valorando tres aspectos diferentes: ortografía, limpieza y caligrafía. Para ello, utiliza unos sencillos iconos.

Por último, cada alumno escribe una oración con cada una de las palabras mal escritas en el dictado (considero este ejercicio mucho más útil que copiar muchas veces la misma palabra de forma descontextualizada).

Esta nueva técnica ha tenido muy buena acogida entre mis alumnos, que han podido comprobar cómo, gracias a los "gemelos pensantes", se reducen considerablemente las faltas cometidas en el dictado.







Para ver un ejemplo de fichas cumplimentadas por uno de los equipos de la clase, haz clic en la fotografía.










Si quieres descargar la plantilla que he creado para trabajar esta técnica, pulsa aquí.





23 de septiembre de 2015

Compartimos con los compañeros: sobre hormigas...

Esta mañana Hugo ha traído al colegio un hormiguero casero, fabricado por él mismo (con ayuda de su padre). Echad un vistazo:


Se trata de un hormiguero construido con dos planchas transparentes (para poder observar los movimientos de estos animales). Entre ellas se ha colocado corcho de alta densidad, perforado con broca fina para hacer los pasillos por donde circulan las hormigas. Conectado al hormiguero con un tubo de plástico se encuentra la "zona de alimentación".

La idea nos ha entusiasmado, a pesar de algún "fallo técnico" en la demostración. Pero de estos pequeños errores se aprende, ¿no es cierto?

La exposición de Hugo ha sido completada por sus compañeros Andrea y Joe, que nos han mostrado algunas fotos y un vídeo sobre el mundo de las hormigas.









Haz clic en la imagen para ver más fotografías.


Gracias a todos por enseñarnos cosas tan interesantes. ¡En esta clase nunca dejamos de aprender de los demás!




Hoy celebramos... Llega el otoño

Hoy, martes 23 de septiembre, a las 10:21 (hora peninsular) ha comenzado oficialmente el otoño. 

La nueva estación se estrena con un fascinante fenómeno: el equinoccio. Hoy será un día que tendrá las mismas horas de luz que de oscuridad.

¿Quieres conocer algunas otras curiosidades relacionadas con el otoño? Toma nota...



- Cuando en el hemisferio norte comienza el otoño, en el hemisferio sur lo hace la primavera. 

- El inicio del otoño puede darse en cuatro fechas distintas, entre el 21 y el 24 de septiembre. 

- En otoño se realiza un cambio de hora. Este año será el 25 de octubre. 

- A lo largo de esta estación los días se van haciendo cada vez más cortos (en horas de luz). 

- Este año el otoño se estrena con un eclipse total de Luna, en la madrugada del 28 de septiembre. 






22 de septiembre de 2015

Ortografía: acentuación de palabras

Hoy en Lengua hemos estado repasando las normas generales de acentuación. 

El uso adecuado de las tildes al escribir es un aspecto fundamental, mucho más importante de lo que pensamos. Si no te lo acabas de creer, observa la imagen... 


Menuda diferencia entre un mensaje y otro, ¿verdad?


Ahora que estamos convencidos de lo importante que es escribir correctamente las tildes, os voy a facilitar el trabajo con dos documentos para repasar:

- Una tabla que sintetiza las reglas generales de acentuación (elaboración propia).

- Un documento con muchos enlaces para practicar, elaborado por J. Manuel Puertas Galán, del CEIP Virgen de La Cabeza.


¡A practicar, chicos!




Compartimos con los compañeros: experimento del hueso y el vinagre

Esta mañana Álvaro Carrasco ha traído a clase algo que nos ha dejado impresionados... ¡un hueso de pollo que se doblaba como si fuera goma! Fijaos bien en la fotografía...




Este hueso tan curioso es el resultado de un sencillo experimento, que Álvaro ha explicado con detalle por si alguno se animaba a hacerlo en su casa. Tomad nota:

Experimento con hueso de pollo y vinagre

Materiales:
- Un hueso de pollo limpio
- Un frasco de cristal
- Vinagre

Desarrollo:
- Colocamos el hueso de pollo bien limpio en el frasco y lo cubrimos por completo con vinagre.
- Lo dejamos reposar durante dos semanas, cambiando alguna vez el vinagre.

Resultado:
El vinagre es un ácido (ácido acético) que destruye los minerales del hueso, especialmente el calcio. Por este motivo el hueso pierde su color blanquecino, se vuelve blando y se puede doblar.


Este experimento nos ha parecido muy interesante. ¡Álvaro, gracias por explicarlo en clase!




Hoy celebramos... Día europeo de la ciudad sin coches

El 22 de septiembre se celebra el Día europeo de la Ciudad Sin Coches, como colofón a la Semana Europea de la Movilidad (16 a 22 de septiembre).






A lo largo de esta semana, los ayuntamientos y otras administraciones han intentado concienciar a los ciudadanos de la importancia de cambiar algunos hábitos para mejorar nuestra salud y el medio ambiente que nos rodea. 




El día sin coches es una jornada en la que se invita a todos los ciudadanos a usar medios de transporte alternativos al vehículo privado (transporte público, bicicleta, paseos a pie...).



¿Te apuntas a la iniciativa?




21 de septiembre de 2015

Lecturas de los meses del año

La semana pasada iniciamos un pequeño proyecto temático sobre los meses del año, a partir de una idea encontrada en la web de Actiludis.

La primera lectura estaba dedicada al mes de septiembre, y gustó mucho a mis alumnos.

A lo largo del curso, a medida que avancemos en el tiempo, iremos realizando una nueva lectura sobre el mes que comienza, con anécdotas y curiosidades muy interesantes.

Como ya he comentado, estas lecturas están tomadas de la fantástica página web "Actiludis", y sus creadores son J. Miguel de la Rosa y Silvia Asuero.  Gracias a ambos por compartir. 

Pincha en la imagen  para acceder a la lectura del mes de septiembre y siguientes.





Compartimos con los compañeros: monedas de Gibraltar

Esta mañana, Álvaro Ramos ha traído a clase algunas monedas que tenía en casa de una visita a Gibraltar. 

Nos ha explicado que Gibraltar, a pesar de estar ubicado en la Península Ibérica (en su extremo sur), es un territorio británico, y por lo tanto su moneda es la libra esterlina de Reino Unido.

Después, nos ha enseñado algunos peniques pasándolos por las mesas. 


¡Álvaro, gracias por tus aportaciones! 

Os animo a todos a seguir participando en nuestra sección "Compartimos con los compañeros", ya que resulta muy gratificante comprobar cuánto podemos enseñar a los demás y, por supuesto, cuánto podemos aprender de los otros.



Préstamo de libros en el aula

En nuestra clase contamos con un cuaderno de registro para el préstamo de libros de la biblioteca de aula. Con este registro llevamos un control de los libros que se llevan a casa y evitamos posibles pérdidas. 




El encargado de cumplimentarlo es el responsable de la semana, que debe anotar los siguientes aspectos: nombre del alumno que se lleva el libro, título de la obra, fecha de préstamo y fecha de devolución. Además, hay un apartado para hacer posibles "observaciones".


Además de este préstamo que realizamos en el aula, quincenalmente acudimos a la biblioteca del colegio, donde hay más fondos y el préstamo está informatizado con el programa Abies. En una futura entrada explicaré con más detalle cómo organizamos nuestras visitas a la biblioteca del centro.



El buzón de la clase

En ocasiones, es difícil expresar cómo nos sentimos, qué nos ha molestado o algunas cosas que si estuviera en nuestra mano cambiaríamos. Lo mismo ocurre con los sentimientos positivos... suele darnos mucha vergüenza elogiar a alguien o transmitirle nuestro afecto, porque no sabemos muy bien cómo hacerlo. 

Sin embargo, la comunicación de emociones y la expresión de sentimientos se puede aprender, como todo en esta vida... 

Por este motivo, en la clase de sexto hemos instalado un buzón que nos sirve como instrumento de comunicación colectiva. Al lado del buzón hay una bandeja con papeles de diferentes colores, según el mensaje que queramos transmitir a los demás: amarillo si es una queja, azul cuando se trata de un agradecimiento, verde para las ideas y sugerencias, y rosa para "dedicatorias" especiales. A través del buzón practicamos habilidades comunicativas fundamentales: debemos pensar qué queremos decir, elegir las palabras adecuadas y transmitir nuestro mensaje.




El buzón está accesible a lo largo de la semana para cualquier alumno que quiera expresar sus opiniones. El viernes por la mañana abrimos el buzón, leemos los mensajes, reflexionamos juntos sobre lo que hemos leído y si es necesario, tomamos decisiones conjuntas.

En la siguiente imagen podéis ver los mensajes de la semana pasada. Parece que hemos empezado con buen pie, ya que... ¡estaba llena de agradecimientos y mensajes positivos!




Otra ventaja de esta sencilla técnica es que los posibles problemas o enfrentamientos entre alumnos van quedando resueltos, siempre en el momento reservado para ello, y así evitamos perder tiempo hablando constantemente de las pequeñas riñas cotidianas, que generalmente no tienen importancia y solo consiguen "desgastarnos".





20 de septiembre de 2015

Apuntamos las tareas

Sin lugar a dudas, una de las claves para conseguir el éxito académico es una buena planificación. 


Los alumnos del CEIP "Miguel de Cervantes" contamos con una estupenda agenda personal, propia de nuestro centro, para apuntar trabajos diarios, pruebas de evaluación, fechas de entrega, etc.

Además, en el aula hay dos espacios reservados para ir anotando este tipo de información:







El rincón de "Tareas", en la pizarrra del aula, donde el responsable escribe cada día el trabajo para casa.







El calendario de controles y trabajos, una tabla tamaño A3 donde se van anotando las fechas importantes que hay que recordar para la evaluación.










Como podéis comprobar, con esta organización... ¡en nuestra clase no hay excusa para el que olvida las tareas!





19 de septiembre de 2015

Nos interesa

Hoy os presento un pequeño espacio que he reservado en una de las paredes del aula, y que he querido bautizar con el nombre "Nos interesa"



En este lugar, que debe ser dinámico y cambiante,  los niños pueden colocar libremente dibujos, redacciones, poemas, resúmenes y cualquier otro documento que ellos mismos hayan creado en casa y que quieran mostrar a los demás porque lo consideran interesante.

Esta actividad, que desarrollaremos a lo largo del curso, se incluye dentro del proyecto "Compartimos con los compañeros", que ya expliqué en otra entrada anterior.



17 de septiembre de 2015

Mural cooperativo con fotos divertidas


En la clase de sexto nos encanta hacer actividades cooperativas en las que la imaginación y la creatividad son las protagonistas. Nuestra última "ocurrencia" ha sido confeccionar un gran mural colectivo para exponer en el pasillo, compuesto de fotos trucadas muy divertidas, donde los niños de la clase nos presentamos al resto de compañeros del colegio.








Aquí estamos en pleno proceso creativo...




Si pulsas sobre la imagen de arriba podrás disfrutar con  las "fotos trucadas" de todos los alumnos.






El cuaderno de clase

Como es habitual, durante estos primeros días de septiembre estamos repasando ciertas normas y pautas de trabajo que nos van a ayudar a lo largo del curso a organizarnos adecuadamente y mejorar nuestro aprendizaje.

En este sentido, el cuaderno de clase es una de las herramientas más útiles que tenemos para ir plasmando todo lo que aprendemos en el colegio de forma organizada, y donde además dejamos nuestro sello personal. 

En este documento resumimos las pautas que nos hemos marcado para que nuestro cuaderno esté siempre limpio y bien organizado.


Por otro lado, la portada de nuestro cuaderno es una especie de "tarjeta de presentación". En ella podemos plasmar lo que significa cada asignatura para nosotros y dar rienda suelta a la imaginación con bonitas ilustraciones. 

Los alumnos de sexto ya han elaborado las suyas, y algunas de ellas son realmente sorprendentes por su presentación y enorme creatividad. ¡Enhorabuena, chicos, habéis hecho un trabajo fantástico!

Estos son algunos ejemplos:





Si quieres ver el resto de portadas, haz clic aquí





Una grata sorpresa

Hoy, cuando he entrado en el aula, he encontrado en mi mesa una grata e inesperada sorpresa... Este precioso regalo de dos de mis alumnas:


¡Muchísimas gracias, realmente me habéis emocionado! 

Seguiré intentando dar lo mejor de mí misma y procuraré que todos vengamos al colegio con ganas e ilusión. ¡Estoy segura de que este año va a ser inolvidable!




Hoy celebramos... Cumpleaños de Laura











¡Muchas felicidades, Laura!


Tus compañeros de clase y tus profesores te deseamos un día muy feliz, lleno de ilusión y de alegría.




16 de septiembre de 2015

Elegimos delegado


La elección del delegado constituye uno de los momentos cruciales en una clase a principio de curso. En nuestro grupo damos mucha importancia a este cargo, ya que supone asumir importantes funciones de representación, coordinación y mediación.

El primer paso antes del día de las votaciones ha sido reflexionar sobre qué implicaciones tiene ser delegado, las funciones que debe ejercer y las cualidades que debería tener un buen delegado.

Después de este debate, pasamos a la presentación de candidatos.









En la imagen, Sandra, delegada del curso pasado, escribe en la pizarra el nombre de los candidatos.


Tras una breve "campaña" llegó el día de las votaciones. Aprovechamos para clarificar conceptos como acta, voto en blanco, voto nulo...









Una vez contabilizados los votos emitidos, rellenamos el acta correspondiente.


¡Felicidades a los nuevos delegado y subdelegado! Estoy segura de que vais a tener mucho éxito desempeñando vuestro nuevo cargo.


Delegado: Álvaro Carrasco.    Subdelegado: Hugo Sardón.


Si quieres ver todas las fotos, haz clic aquí.




Mis vacaciones en una postal



Uno de los primeros proyectos que hemos desarrollado durante los primeros días de clase ha consistido en la elaboración por equipos de trabajo de unas divertidas postales gigantes que los alumnos debían enviar (ficticiamente) a uno de sus compañeros de clase, relatando algo interesante que les hubiera sucedido durante las vacaciones de verano.




En primer lugar, los alumnos tenían que pensar por equipos cómo iban a organizar la tarea propuesta, para posteriormente evaluar brevemente su trabajo. Este proceso de planificación conjunta queda reflejado en una sencilla ficha de trabajo, que cada grupo ha archivado en su carpeta de equipo. Haz clic aquí para ver una ficha de ejemplo. 





Si quieres ver todas las fotografías de esta actividad pulsa en la imagen.









15 de septiembre de 2015

Nuestros libros favoritos

En la clase de sexto los libros y la lectura tienen una presencia muy importante, como no podía ser de otra manera... 

Una de las actividades realizadas durante los primeros días de curso ha sido compartir con los compañeros nuestros títulos favoritos, aquellos libros que nos gustan especialmente y que por algún motivo nos han dejado huella. 

En la imagen tenéis el mural que hemos creado en el aula dedicado a estos libros especiales que recomendamos fervientemente a otros niños de nuestra edad. Está representado por una maleta, el mejor símbolo de cómo una buena lectura nos hace viajar sin necesidad de comprar un billete...






Normas de la clase

Es indudable que para poder funcionar adecuadamente necesitamos una serie de normas en el aula, consensuadas y asumidas por todos.

Estas son las normas generales de nuestra clase:



Si quieres descargar el documento con las normas, haz clic aquí.




Compartimos con los compañeros: la marioneta de Hugo

En nuestra clase siempre hay espacio para que los niños, de manera libre y espontánea, traigan algo que consideren valioso o especial y que quieran compartir con sus compañeros: un libro, un objeto, una poesía, una canción... Este sencillo proyecto tiene mucho éxito entre mis alumnos, y es muy habitual encontrarnos con gratas sorpresas y asombrosas aportaciones.

En esta ocasión, Hugo ha traído a clase una espectacular marioneta articulada fabricada por él mismo (con un poco de ayuda de su abuelo) exclusivamente con material reciclado. La marioneta nos ha encantado a todos. ¡Gracias por compartirla con nosotros, Hugo!













Haz clic en la imagen y podrás ver con más detalle esta preciosa marioneta.